viernes, 10 de agosto de 2007

TEOLOGIA DE LA LIBERACION EN L .A.



en la universidad arcis de valpo,hubo un buen encuentro y mucha gente.

por suerte esa universidad, arcis de valpo tiene un programa pa" aforinas y aforinos,llamada aula abierta.

porque, si las ues no educan a los de afuera y,
dejan de ser empresas y tratar a los estudiantes "como clientes",mejor no se llamen ues......el encuentro buenísimo con RONALDO MUÑOZ presente,el viene de " lo-espejo,barrio popular d e las afueras de stgo",persona mayor,por lo tanto

sabio, recordamos de las comunidades cristianas de base,ke pa ser honesta como no tengo religión, me tomo por sorpresa hasta el nombre,ke obviamente me agrado,tb tienen una coordinadora,entonces sonrei.....el mundo es diverso,

aveces, parecido.recordamos las violaciones a los ddhh en chile,en latinoamerica,el derecho a la rebelión de los pueblos oprimidos,ke lo plantié yo...porke daba la sensacion ke en ese ambiente de semi letrados, del auditorio estudiantil,no lo conocia y tb. como ke keria ser olvidado,pero kise ser respetuosa y le pregunte al sr,muñoz si podríamos hablar tb. ke los teólogos de la liberación condenaron los secuestros,las detenciones,las torturas la represión en toda latino américa ? , el

me dijo ke porfavor ,yo lo mencionase para abrir discusión....uf!..........aveces no me gusta aparecer asi...como la pesada.......la de siempre....o sera mi destino?

"como la voz de los sin voz".......fuimos tantas veces, a tantos funerales,ke la muerte nos rondó demasiado,....quizas por eso,nosotras las izkierdistas de ese tiempo,las antifascistas de entonces nos apuramos en traer niños al mundo,porke siempre los niños representan la esperanza,y representan la prolongación de la especie ante tanto holocausto.pero,lo importante como dijo el sr. ronaldo muñoz es mirar la memoria histórica PARA KE NUNKA MAS EN CHILE! y tb mirar el futuro.

lamento de kienes no lo escucharon, tb habló ke todas y todos, tenemos ke ser mas activos en las denuncias,de la pobreza en los hogares populares,del desaliento......de los atropellos en este país
por los intokables.....ke nos gobiernan...lejanos...lejanos...de todas y todos.


asi esta la realidad.-....igual ,fue volver a los años primeros del tirano,en ke nos juntabamos pa ver, ke hacer? y lo primero fue rayar nuestros barrios,lo haciamos muy asustadas.....escribiendo

en los bancos de los parkes "en chile se detiene...en chile se tortura"-"en chile hay presos ploitikos" asi comenzo la hsitoria en mi barrio de ñuñoa.

tb. un dia hicimos" pegatina en la catedral de stgo",frente a la plaza de armas,papeles cafes chikitos,keriamos remecer al mundo católico-eso fue en l1973.....

cuando aún no existia la vicaría de la solidaridad.
dejamos muchas y muchos dejar de ser amigos y amigas por culpa del golpe,esto va mas alla de
la politikeria del tiranoy sus cómplices.


mi ex vecina lila,amiga a kien kise, solo hasta el golpe de estado..."se puso la bandera como vestido y se bañaba en champagñe el dia 11 de sept. del 73......fue fellinesco!......luego no nos hablamos nunca mas.....y las dos nos fuimos de ese barrio hermoso.,ambas teníamos muy poca edad.

lo mas grosero, fue ke me dijo a modo de disculpa....."era necesario"-
lo era????? aún pensara asi una mujer tan católica????

sin duda todas y todos tenemos ke aprender a relacionarnos,"combato tus ideas"
...no me gustan,pero respeto tu ser aunque no me guste,ni kien eres ni como piensas,pero debo,es mi obligación humana,de combatir tus fascistas ideas,no tu ser moreno,blanco,ruso,árabe....me lo digo a mi misma,para no transformarnos en lo ke esos fueron,es la maxima budista,no te conviertas en lo ke kombatías.,por eso converso kon todo el mundo,ademas.
son las ideas las ke debemos confrontar.no keremos fascismo militar ni tampoco rojo!
ni machismo ni feminismo...solo seres libres!


......cual ha sido el aprendizaje???? habria ke de verdad largamente con alturas de miras conversarlo.
para terminar,por ahora, un bello rekuerdo....me acerke en madrid a comprar chapitas pa los amigos y amigas.....y...sorpresa----


un español de mas de 80 años,un sr republicano, en madrid me dijo,
"nunca se puede confiar en los militares,en todos lados del mundo son iguales !....es usted uruguaya???"

no,-soy chilena
.....ah,el acento se parece verdad....?


-AH! ESE PINOCHET---UN FASCISTA...

.....el "vendia en un puesto chapitas republicanas ",le compre una estampita republikana de todos tipos....antisistemikas,republicanas,y vendia chapas...chicas...grandes...libros y chapitas

antinazis, ke le compre un montón!

nuestra vida pasa por el planeta ,pero los hechos kedaron y son indesmentibles en todos lados

del planeta.

Bush debe ser enjuiciado por genocida! TENIA RAZON EL ESPAÑOL REPUBLICANO.


No hay comentarios: